Notice: Undefined index: titulo in /home/curiososenaccion.uns.edu.ar/public_html/main.php on line 9
.: Curiosos en Acción :.

Curiosos II: Introducción

"Curiosos en Acción II” es un curso de capacitación gratuito de carácter teórico-práctico en ciencias físicas para docentes de nivel inicial, primario y secundario que promueve la implementación de talleres de ciencias en el aula y un abordaje exploratorio de los contenidos científicos. Esta modalidad constituye una herramienta de trabajo invaluable a la hora de familiarizar a los niños con la utilización del método científico como forma de abordar el conocimiento del medio que los rodea.

En este marco, se pretende brindar a los docentes la oportunidad de refrescar, corregir y/o ampliar sus conocimientos sobre Ciencias Físicas y la relación que éstas tienen con diversos fenómenos de la vida cotidiana.

Asimismo, gran parte de la capacitación se destina a entrenar al docente en el ejercicio cotidiano del método científico, a fin de que adquiera las técnicas operativas básicas que le permitan ejercer el rol de dirección al implementar talleres de ciencias en el aula.

Durante la realización de los encuentros se promueve la utilización de material de bajo costo y/o reciclable lo que permite implementar la modalidad de Taller en condiciones desfavorables (escuelas domiciliarias, hospitalarias, rurales y carenciadas), desmitificando así el preconcepto de tener que contar con un laboratorio completamente equipado para poder practicar dicha modalidad.

Este proyecto pretende también generar un vínculo perdurable entre los docentes investigadores IFISUR/UNS con los docentes de otros niveles educativos. Esto permitirá afianzar el efecto multiplicador de los docentes para estimular el interés de los niños en temáticas asociadas a carreras científicas y técnicas, prioritarias para el desarrollo productivo del país.

Para mí no hay emoción o satisfacción comparable a la que produce la actividad creadora, tanto en ciencia como en el arte, literatura u otras ocupaciones del intelecto humano. Mi mensaje, dirigido sobre todo a la juventud, es que si sienten inclinación por la ciencia, la sigan, pues no dejará de proporcionarles satisfacciones inigualables.

Severo Ochoa