Notice: Undefined index: titulo in /home/curiososenaccion.uns.edu.ar/public_html/main.php on line 9
.: Curiosos en Acción :.

Temario

Mecánica (Cinemática y Dinámica):Unidades: longitud, masa y tiempo. Movimiento de los cuerpos. Posición y camino recorrido. Rapidez y velocidad. Aceleración. Ecuaciones de movimiento. Movimiento en una y dos dimensiones.  Leyes de Newton. Fuerzas viscosas y de rozamiento. Movimiento Planetario. Fases lunares. Las mareas. Velocidad de escape. Orbitas.

Fluidos: Concepto de presión y densidad. Principio de Pascal. Diferencia entre densidad y viscosidad. Variación de la presión con la profundidad y la altura. Efectos de presión sobre el oído. Flotación: principio de Arquímedes. Fluidos en movimiento: la ecuación de Bernoulli. El perfil alar de un avión y la comba de una pelota de fútbol.

Calor y Temperatura:el concepto de calor. Conducción del calor. Temperatura. Termómetros y escalas termométricas. Calorimetría. Dilatación longitudinal, superficial y volumétrica. Comportamiento anómalo del agua. Par bimetálico. Otros mecanismos de propagación del calor: convección y radiación. Cambios de fase. 

Electricidad y Magnetismo: la carga eléctrica. Modelos atómicos. Ley de Coulomb para la fuerza entre partículas cargadas. Objetos cargados por inducción. El electroscopio. Conductores y Aislantes. Origen de las tormentas eléctricas. Corriente eléctrica. Circuitos eléctricos básicos. Instalaciones eléctricas y seguridad. El campo magnético terrestre. La brújula. La fuerza magnética. El cinturón de Van Allen. Inducción Magnética. Dínamo. El transformador y la red de tendido eléctrico. Propiedades Magnéticas de la materia. La radio de cristal. 

Energía: Concepto de energía. Energía Mecánica: energía cinética y energía potencial gravitacional y elástica. Energías renovables. 

Ondas: Descripción del movimiento ondulatorio. Longitud de onda, frecuencia y velocidad de propagación. El efecto Doppler. Ondas mecánicas y electromagnéticas. Reflexión. Refracción. Índice de refracción. Ley de Snell. Profundidad aparente. Prisma. Refracción en la  atmósfera. Espejismos superior e inferior. La luz como onda electromagnética. El espectro electromagnético. El sonar, las ecografías y los Rayos X. Propagación del sonido. La cuerda vibrante. Instrumentos musicales de tubo y de cuerdas.

Para mí no hay emoción o satisfacción comparable a la que produce la actividad creadora, tanto en ciencia como en el arte, literatura u otras ocupaciones del intelecto humano. Mi mensaje, dirigido sobre todo a la juventud, es que si sienten inclinación por la ciencia, la sigan, pues no dejará de proporcionarles satisfacciones inigualables.

Severo Ochoa