Notice: Undefined index: titulo in /home/curiososenaccion.uns.edu.ar/public_html/main.php on line 9
.: Curiosos en Acción :.

Curiosos II: Dinámica del curso

“Curiosos en Acción II”, representa una versión optimizada del curso “Curiosos en Acción” que se dictara entre 2009 y 2013 y toma en consideración las necesidades, limitaciones y planteos volcados por los docentes de los niveles inicial, primario y secundario durante estos cinco años. En particular, incluye un esquema de módulos cuatrimestrales, con menor carga temática, en los cuales se plantea lograr un aprendizaje significativo de la Física en diversas situaciones de la vida cotidiana por parte de los docentes. El abordaje es de tipo exploratorio y se pretende que el docente tenga un rol activo a lo largo del curso. En contraste con el esquema dogmático y verticalista con el que muchas veces se asocia la enseñanza de las ciencias, en el curso se hará hincapié en la importancia de la actitud que la ciencia promueve, a nivel de posicionamiento intelectual, para interactuar con la naturaleza en la vida cotidiana. Esto es el de ir acotando nuestra ignorancia acerca de un dado fenómeno a través de la duda, el cuestionamiento y la exploración, a sabiendas que nunca se arribará a una certeza absoluta. Se pretende en este sentido que los docentes de los niveles inicial, primario y secundario rescaten del método científico las ventajas de disponer de un espíritu abierto hacia nuevas ideas, pero con una actitud exploratoria crítica. Es indispensable ayudar al docente a propiciar un ámbito para que los niños y adolescentes generen preguntas sobre ciencia (muchas de ellas suelen ser de profundidad extrema), y que asuma que no siempre estará en condiciones de brindar una respuesta acabada a las mismas, pero si puede ayudarlos a canalizar sus inquietudes y acompañarlos en su trayecto intelectual. Es de esperar, que el ejercicio de dicha dinámica a lo largo de los años permita estimular la curiosidad de los niños y adolescentes, generar un posicionamiento crítico y permitir un abordaje eficaz de nuevos conocimientos.

En lo referente al contenido temático, se abordarán dos temáticas de alta relevancia para ambos niveles educativos, en función de nuestra experiencia previa: la luz (naturaleza, comportamiento, luces y sombras y sistemas ópticos) y el Sistema Solar. La duración de cada módulo es de 16 horas presenciales y 16hs de trabajo no presenciales dentro de las cuales se incluye el proyecto de finalización del curso. El total de horas a certificar por módulo del curso es de 32 horas.

Los encuentros tienen lugar en días sábados de mañana (ver cronograma) de 9-12:30hs en las instalaciones del Departamento de Física de la Universidad Nacional del Sur (Av. Alem 1253 cuerpo B).

Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía.

John Ruskin