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.: Curiosos en Acción :.

Objetivo general del proyecto:

Ayudar al docente a desarrollar y mejorar la enseñanza de la ciencia en su clase.
 

Objetivos Específicos:

  • Acompañar al docente en la implementación de la dinámica de taller en ciencias físicas en el aula a través de un curso brindado desde de la Universidad Nacional del Sur.
  • Lograr que los docentes generen un vínculo con el ámbito científico, al cual puedan recurrir en el futuro, al momento de implementar experiencias o proyectos de ciencia propios. 
  • Lograr que el docente asimile que es posible enseñar ciencia haciendo prácticas experimentales interesantes en el aula, sin la necesidad de contar con un laboratorio equipado para tal fin.Que los docentes armen a lo largo del curso una valija de experimentos que luego podrán usar en sus clases.
  • Lograr que el docente plantee experiencias por sí mismo utilizando material de fácil acceso y bajo costo.
    Acercar a docentes de la zona, en algunos casos pertenecientes al ámbito rural, o provenientes de ciudades que no cuentan con disponibilidad de cursos o talleres de capacitación en las temáticas abordadas por el presente proyecto.
  • Asistir a docentes de escuelas especiales (Escuela de Sordos, Escuela Domiciliaria y Hospitalaria) para que puedan diseñar experiencias adaptadas al ámbito en el cual desarrollan la actividad docente.
  • Lograr que el docente adopte el uso de un cuaderno de experiencias en el cual se puedan identificar las distintas etapas de la experiencia en cuestión, dificultades, precauciones, etc. para cualquier referencia futura.
  • En particular, para los docentes de escuelas secundarias, hacer que tomen conocimiento de revistas tales como “The Physics Teacher” (American Physical Society, USA) o “Physics Education” (Institute of Physics, UK) que si bien son de acceso gratuito a través de la Biblioteca Electrónica de la SECyT para todas las Universidades Nacionales y Centros de Investigación del CONICET y la CNEA, difícilmente sean accesibles desde instituciones de nivel secundario. En muchos casos, los artículos ahí publicados describen experiencias nóveles de laboratorio o discuten ejemplos concretos que permiten al alumno asimilar con mayor celeridad y entusiasmo los fenómenos bajo estudio. Estas publicaciones están dirigidas al docente de nivel secundario y pre-universitario.

La única educación posible es esta: estar lo bastante seguro de una cosa para atreverse a decírsela a un niño

G. K. Chesterton