Fundamentación
Estudios realizados en el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de la Ciencias de la UBA, muestran que en nuestro país tanto niños como adultos tienen una visión distorsionada de la actividad científica1, lo cual puede inhibir la vocación por la investigación y las carreras técnicas.
Hoy en día hay intentos renovados por mejorar la calidad de la educación en estas temáticas2-4, a la vez que nuevas publicaciones de especialistas en educación promueven la alfabetización científica desde el nivel inicial 5-7y consideran que la modalidad de taller es el medio adecuado para introducir al niño en la actividad científica.
La adquisición de conocimientos científicos y técnicos constituye un objetivo mayor de la alfabetización científica, no obstante, también hay otros logros no menores que se pueden alcanzar a través de esta iniciativa: la ciencia primero enseña el rigor, pues no da lugar a equivocaciones de aritmética o geometría; pero también enseña a argumentar poniendo en orden las ideas, desarrollándolas con lógica, la cual inmediatamente influye sobre la arquitectura interna del lenguaje. Se logra así también educar para la ciudadanía, incitando a niños y adolescentes a ordenar su universo mental y prepararlos para encarar su universo social 2.
El propósito “Curiosos en Acción” es trasmitir la cotidianeidad de la física, ampliando el bagaje de conocimientos del docente y demostrándole que es posible realizar experiencias en el aula, con materiales de bajo costo y de uso corriente. Esta modalidad constituye una herramienta de trabajo invaluable a la hora de familiarizar a niños y adolescentes con el empleo del método científico como forma de explorar el mundo que los rodea.
Adicionalmente, se pretende generar un vínculo perdurable entre los docentes y el ámbito científico, que brinde la posibilidad de asesoramiento a futuro al diseñar nuevas experiencias.
Para mí no hay emoción o satisfacción comparable a la que produce la actividad creadora, tanto en ciencia como en el arte, literatura u otras ocupaciones del intelecto humano. Mi mensaje, dirigido sobre todo a la juventud, es que si sienten inclinación por la ciencia, la sigan, pues no dejará de proporcionarles satisfacciones inigualables.
Severo Ochoa