Notice: Undefined index: titulo in /home/curiososenaccion.uns.edu.ar/public_html/main.php on line 9
.: Curiosos en Acción :.

Síntesis del proyecto

"Curiosos en Acción" es un proyecto de capacitación en ciencias físicas destinado a docentes de nivel inicial, primario y secundario que promueve la implementación de talleres de ciencias en el aula. Es gratuito y está abierto a toda la comunidad docente. Es un curso dictado por investigadores y docentes del Departamento de Física de la UNS y el IFISUR (CONICET-UNS). El objetivo principal del mismo es brindar a los docentes las herramientas necesarias para que al finalizar el curso sean capaces de concebir, coordinar y desarrollar por sí mismos programas de talleres de ciencias en las aulas.
Las temáticas abordadas están relacionadas con la descripción de fenómenos naturales (atmosféricos, luz y sonido, conducción de calor, movimiento de los cuerpos celestes, etc.) y la educación para la salud (riesgos de accidentes por exposición a electricidad, radiación, calor, etc.).

Entre 2009 y 2013 se dictó el curso "Curiosos en Acción I" en el que se abordaron temáticas propias del campo de la óptica, mecánica, fluidos, calor y temperatura, electricidad, magnetismo y ondas. Este curso está aprobado por la Dirección General de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el año 2014, se dictará el curso "Curiosos en Acción II: Módulos I y II". Este nuevo formato pretende hacer hincapié en herramientas que permitan a los docentes sistematizar el mecanismo de exploración por parte de los alumnos en el aula, a través de un enfoque crítico de las temáticas abordadas.

El curso "Curiosos en Acción II" aún no cuenta con puntaje oficial, el cual se tramita a lo largo del presente año.

La presente edición cuenta con financiación del CONICET y de la Asociación Física Argentina, por lo que se prevé implementar un sistema de becas de transporte para los docentes participantes de otras localidades.
 

Los niños son como cemento fresco, cualquier cosa que caiga sobre ellos deja una huella.

Haim Ginott